Costocondritis: Cómo cuidar a su hijo
(Costochondritis: How to Care for Your Child)
La costocondritis es una inflamación (irritación e hinchazón) del cartílago que une las costillas al esternón. El cartílago es un material flexible que permite que las costillas se muevan un poco. La costocondritis provoca dolor en el pecho. Suele desaparecer por sí sola en unas pocas semanas.


Para ayudar a su hijo a sentirse más cómodo:
-
Dele un medicamento para el dolor si el profesional del cuidado de la salud le dice que puede hacerlo. Utilice estos medicamentos tal como se lo indiquen:
-
acetaminophen (marcas comerciales como Tylenol® o la marca de una tienda)O BIEN
-
ibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda)
-
Pruebe colocar una compresa fría sobre la zona dolorida durante 10 a 15 minutos cada 3 o 4 horas, según sea necesario. Ponga una toalla o un paño entre la compresa y la piel.
-
Pruebe usar una compresa tibia o una almohadilla térmica sobre la zona dolorida.
-
Intente hacer estiramientos suaves del pecho y los brazos.
-
Ayude a su hijo a evitar actividades (como cargar una mochila, levantar peso o practicar deportes) que empeoran el dolor.

Su hijo:

¿Cuál es la causa de la costocondritis? La costocondritis puede aparecer después de:
A veces, no se sabe cuál es la causa. La costocondritis no es indicador de un problema del corazón.
¿Cómo puedo saber qué actividades puede hacer mi hijo? Su hijo debe dejar de hacer inmediatamente cualquier actividad que le cause dolor. A veces, los niños deben tomarse un descanso de los deportes o necesitan ayuda para cargar las cosas hasta que la costocondritis desaparece. Pregúntele al profesional del cuidado de la salud si no está seguro acerca de lo que es adecuado para su hijo.