Contusión en la nariz: Cómo cuidar a su hijo
(Nasal Contusion: How to Care for Your Child)
Las lesiones en la nariz son comunes y no suelen causar problemas a largo plazo. La lesión de su hijo debería mejorar en un par de semanas.


Su hijo tiene un moretón en la nariz. Un moretón también se denomina "contusión", por eso un moretón en la nariz también se llama "contusión nasal". Los moretones aparecen cuando se golpea una parte del cuerpo y se lesionan los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. Después, la sangre de esos vasos se filtra, se extiende debajo de la piel y forma esa marca púrpura dolorosa que llamamos moretón.
Los moretones en la nariz pueden parecer dramáticos y ser incómodos. Durante los primeros días posteriores a la lesión de la nariz, el moretón y la hinchazón pueden extenderse hasta el área de los ojos. Esto es normal y no debe ser motivo de preocupación. La hinchazón debería desaparecer en unos cuantos días. Durante las 2 semanas siguientes, el moretón debería doler menos y decolorarse de forma gradual hasta desaparecer.

-
Para el dolor, puede darle a su hijo un medicamento que lo ayude a sentirse mejor:
-
En el caso de los niños menores de 6 meses, puede darles acetaminophen.
-
En el caso de los niños mayores de 6 meses, puede darles acetaminophen o ibuprofen, si el profesional del cuidado de la salud lo recomienda.
-
Dormir con la cabeza levantada puede ayudar a reducir la hinchazón.
-
Durante los 2 días siguientes, aplique una compresa fría en el área del moretón cada 2 o 3 horas, mientras su hijo esté despierto. Mantenga la compresa fría en el lugar durante 10 o 15 minutos cada vez. Envuelva la compresa fría en un paño o una toalla. No coloque hielo directamente sobre la piel.
-
Si es posible, evite que el niño se suene la nariz y tome bebidas calientes durante los primeros días, ya que esto puede provocar sangrado.
-
Si comienza a sangrarle la nariz, siente a su hijo e inclínele la cabeza ligeramente hacia delante. Utilizando el dedo pulgar y el índice, apriete los orificios nasales o la parte blanda de la nariz durante 10 minutos sin soltar.

-
La nariz no vuelve a su forma normal o se ve torcida después de los 3 o 5 días en los que baja la hinchazón.
-
El moretón no desaparece después de 2 semanas.
-
El moretón sigue causando dolor o el dolor aumenta.
-
El niño siente la nariz tapada.
-
Aumenta la hinchazón.
-
Su hijo tiene fiebre.

Su hijo:
-
Comienza a sangrar por la nariz y el sangrado no se detiene después de dos intentos de aplicar presión durante 10 minutos cada vez.
-
Está débil o mareado.
-
Sufre un dolor de cabeza intenso.
-
Parece confundido o se vuelve somnoliento.