Enfermedad de Hirschsprung: Cómo cuidar a su hijo

(Hirschsprung Disease: How to Care for Your Child)

Si la enfermedad de Hirschsprung no recibe tratamiento, provoca constipación grave en el largo plazo. Se recurre a la cirugía para resolver el problema y que su hijo puede llevar una vida sana y activa.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

El intestino es un tubo extenso que transporta los alimentos, a medida que se los digiere, desde el estómago hasta el ano. Allí los desechos alimenticios son eliminados del cuerpo como materia fecal (caca). En la pared del intestino hay músculos (y nervios que los controlan) que empujan los alimentos a lo largo del recorrido hasta que se eliminan los desechos en un movimiento de vientre.

En los casos de enfermedad de Hirschsprung, las personas nacen con muy pocas o ninguna célula nerviosa en algunas partes o en la totalidad del intestino grueso (colon). Esto dificulta el movimiento de la materia fecal a través del colon y hacia fuera del ano. Se forma un tapón, de modo que el niño se constipa y no puede mover el vientre de forma normal. Si este problema no se corrige, puede derivar en complicaciones con riesgo de vida.

Los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung pueden incluir constipación, diarrea, vómitos, gases, inflamación abdominal y dificultad para subir de peso. Algunos niños con enfermedad de Hirschsprung también tienen problemas en el tracto urinario y los riñones.

Los profesionales del cuidado de la salud realizan el diagnóstico de la enfermedad tomando pequeños trozos (biopsias) del intestino para verlos en el microscopio. En algunos casos, se realizan radiografías, otros estudios de imágenes (como enema de bario), o análisis para medir el nivel de funcionamiento de los músculos de los intestinos a fin de ayudar a realizar el diagnóstico, descartar otros problemas u orientar el tratamiento.

La enfermedad de Hirschsprung se trata con cirugía. El cirujano quita la sección del colon que no tiene nervios y vuelve a conectar la parte restante del colon al recto (la zona en donde se almacena la materia fecal temporalmente, justo antes del movimiento de vientre). A veces, se necesita hacer más de una operación.

KidsHealth Image

  • Déle a su hijo las medicamentos recetados según las indicaciones del profesional del cuidado de la salud.

  • Si su hijo está constipado, ofrézcale alimentos con contenido de fibra, como salvado, jugo de pera o ciruela, manzanas, bananas, arándanos o panes y cereales integrales.

KidsHealth Image

  • Asista a todas las citas de seguimiento con el profesional del cuidado de la salud o especialista.

KidsHealth Image

  • Su hijo tiene un estreñimiento grave.

KidsHealth Image

Su hijo:

  • Tiene vómitos, diarrea (en especial diarrea explosiva o con olor desagradable), dolor abdominal fuerte o el abdomen inflamado.