Resistencia a la insulina: Cómo cuidar a su hijo

(Insulin Resistance: Caring for Your Child )

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo no responden de manera adecuada a la hormona insulina. La insulina actúa como una llave para "abrir" las células a fin de que la glucosa pueda entrar. Cuando una persona es resistente a la insulina, el cuerpo debe generar más insulina para ayudar a la glucosa a entrar en las células. La glucosa (azúcar), que es la principal fuente de energía que mantiene a nuestras células en funcionamiento, proviene de los alimentos.

La resistencia a la insulina puede aumentar el riesgo de un niño de desarrollar diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Alcanzar un peso saludable y mantenerlo, comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular pueden mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • Si su hijo tiene sobrepeso, siga el plan para bajar de peso recetado por el profesional del cuidado de la salud.

  • Limite las cantidades de comidas rápidas y dulces en la dieta de su hijo.

  • Anime a su hijo a tomar agua en lugar de refrescos, jugo o bebidas con azúcar.

  • Sírvale alimentos saludables, como cereales, verduras, frutas, carnes magras (con poca grasa), pescado, frijoles, frutos secos y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

  • Su hijo debería hacer actividad física durante al menos 60 minutos todos los días. 

  • Dele a su hijo todos los medicamentos recetados como se lo haya indicado el profesional del cuidado de la salud.

KidsHealth Image

Su hijo:

  • tiene mucha sed

  • orina con frecuencia o en grandes cantidades

  • pierde peso sin una explicación

KidsHealth Image

¿Quiénes se vuelven resistentes a la insulina? La resistencia a la insulina es más frecuente en niños con sobrepeso. Con menos frecuencia, puede aparecer en niños con algunas afecciones o síndromes genéticos que modifican los niveles de esta hormona, o en niños que toman ciertos tipos de medicamentos. 

¿Qué problemas de salud se relacionan con la resistencia a la insulina? Los niños con resistencia a la insulina tienen más probabilidades de desarrollar otros problemas de salud, como una presión arterial elevada; triglicéridos elevados y un bajo colesterol HDL ("bueno"); y, en el caso de las niñas, síndrome de ovario poliquístico (que puede provocar crecimiento excesivo del cabello, períodos irregulares y problemas de fertilidad). La mayoría de los niños con resistencia a la insulina tienen una afección en la piel que recibe el nombre de "acanthosis nigricans", que se caracteriza por el ensanchamiento y oscurecimiento de la piel de los pliegues del cuello, las axilas, los codos y las rodillas.

¿Por qué mi hijo con resistencia a la insulina desarrolla diabetes? Algunos niños con resistencia a la insulina pueden llegar a desarrollar diabetes tipo 2. Esto ocurre cuando el organismo no puede generar suficiente insulina adicional para que la glucosa entre en las células y, por lo tanto, los niveles de azúcar en sangre (que también reciben el nombre de "niveles de glucosa en sangre") se elevan. Es posible reducir este riesgo si se alcanza y se mantiene un peso saludable con dieta y ejercicio físico regular.