Contusión en un ojo: Cómo cuidar a su hijo
(Eye Contusion: How to Care for Your Child)
Cuando hay una contusión o un hematoma en un ojo, la sangre de pequeños vasos sanguíneos se filtra por debajo de la piel cerca del ojo o alrededor de este. Los niños que sufren una contusión en un ojo suelen tener dolor, inflamación y cambios en el color de la piel alrededor del ojo.
La mayoría de las contusiones mejoran dentro de 1 a 2 semanas y no provocan problemas a largo plazo.


Para reducir la inflamación del hematoma, durante los primeros 2 a 3 días:
-
Mientras su hijo esté despierto, colóquele hielo envuelto en un paño suavemente sobre la zona del hematoma. Haga esto durante 15 a 20 minutos, unas 3 o 4 veces por día. No coloque el hielo directamente sobre la piel. Tenga cuidado de no aplicar presión sobre el ojo al hacerlo.
-
Si su hijo tiene edad suficiente como para usar una almohada, coloque una almohada adicional para ayudarlo a mantener la cabeza elevada durante el sueño.
-
Puede darle uno de los siguientes medicamentos para el dolor si el profesional del cuidado de la salud se lo permite. Utilice estos medicamentos tal como se lo indiquen:
-
acetaminophen (marcas comerciales como Tylenol® o la marca genérica de una tienda)
-
ibuprofen (marcas comerciales como Advil®, Motrin® o la marca genérica de una tienda). No dé ibuprofen a bebés menores de 6 meses de edad.

Su hijo tiene:

Su hijo:
-
tiene un sangrado en la zona del ojo con el hematoma
-
se queja porque ve borroso o doble
-
no puede mover el ojo hacia arriba y abajo o de un lado a otro
-
está vomitando

¿Cómo se les pone el ojo morado a los niños? Los niños pueden tener un ojo morado después de golpearse el rostro con algo como un palo o una pelota. A veces, los ojos se ponen morados cuando hay una lesión en los huesos que rodean al ojo (la cavidad del ojo o la órbita ocular). Las lesiones graves en la cabeza (como las fracturas de cráneo) también pueden provocar ojos morados.
A veces, los ojos morados son el resultado de una pelea o de acoso en la escuela. Si cree que su hijo está sufriendo acoso, converse sobre sus preocupaciones con el maestro de su hijo o con el psicólogo de la escuela.
¿Es posible prevenir los hematomas en los ojos? Para ayudar a prevenir los hematomas alrededor de los ojos, su hijo debe usar el equipo de protección adecuado al practicar deporte y realizar otras actividades. Los lentes comunes no sirven para proteger a los ojos de las lesiones.