Tomarle la temperatura axilar (en la axila) a su hijo

(Taking Your Child's Axillary (Armpit) Temperature)

Una forma de tomarle la temperatura a un bebé o a un niño es medírsela en la axila (pliegue que hay debajo del brazo). No se trata de una medición tan precisa como la de la temperatura rectal (en el ano) o la oral (debajo de la lengua).

KidsHealth Image

KidsHealth Image

Para tomar la temperatura axilar:

  • Use un termómetro digital diseñado para uso axilar. No use un termómetro de cristal que contenga mercurio, porque no son seguros.

  • Si su hijo se acaba de dar un baño o ha estado muy abrigado durante un rato, espere un mínimo de 20 a 30 minutos para tomarle la temperatura.

  • Quítele a su hijo la camisa o la camiseta, y póngale el termómetro en la axila (debajo del pliegue del brazo). La punta de termómetro le debe tocar solo la piel, no la ropa.

  • Doble el brazo de su hijo sobre el pecho para sujetar el termómetro en su sitio.

  • Espere hasta que el termómetro indique que ya se puede leer la temperatura.

  • Extraiga el termómetro de la axila de su hijo y anote la temperatura que aparece en la pantalla. Anote también el día y la hora en que hace la lectura.

  • Una lectura de 99 °F (37,2 °C) o superior significa que su hijo tiene fiebre.

Las temperaturas que se miden de maneras diferentes pueden ofrecer lecturas diferentes:

 

Tipo de medición

Dónde se toma la temperatura

¿Cuándo se considera que la temperatura es fiebre?

Rectal

Recto (ano)

100,4 °F (38,0 °C) o superior

Timpánica

Oído

100,4 °F (38,0 °C) o superior

Arteria temporal

La frente

100,4 °F (38,0 °C) o superior

Oral

Debajo de la lengua

100 °F (37,8 °C) o superior

Axilar

Debajo de la axila

99 °F (37,2 °C) o superior

 

Tomar la temperatura en función de la edad:

  • Bebés menores de 3 meses: el método rectal es el mejor.

  • Bebés de entre 3 y 6 meses de edad: el método rectal es el mejor. Se puede usar el método axiliar o el método de la arteria temporal. 

  • Niños de entre 6 meses y 4 años: se pueden usar los métodos axilar, de la arteria temporal o timpánico.

  • Niños mayores de 4 años: el método oral es el mejor si el niño es capaz de sostener el termómetro correctamente debajo de la lengua. En caso contrario, se puede usar el método rectal, timpánico, de la arteria temporal o axilar.

El método axilar y el de la arteria temporal se pueden usar en cualquier edad (incluyendo en bebés de menos de 3 meses de edad) para hacer un "cribado" general sobre la fiebre (hacerse una idea muy aproximada de si el bebé o el niño tiene o no fiebre). Si estos métodos indican la presencia de fiebre, vuelva a tomarle a su hijo la temperatura usando el método rectal o el oral.

KidsHealth Image

  • Tiene preguntas sobre cómo usar el termómetro.

  • Su hijo tiene fiebre.

KidsHealth Image

Su bebé de 3 meses de edad o menos y tiene una temperatura rectal de 100,4°F (38 °C) o superior o bien tiene menos de 97 °F (36,1 °C).

KidsHealth Image

© 2022 The Nemours Foundation/KidsHealth®. Utilizado y adaptado bajo licencia por la institución que provee el cuidado de la salud. Esta información es únicamente para uso general. Si necesita consejo médico específico o tiene preguntas, consulte con el profesional del cuidado de la salud. KH-1468.1