Cifosis postural: Cómo cuidar a su hijo
(Postural Kyphosis: How to Care for Your Child)
La cifosis postural es el redondeo o encorvamiento de la espalda que ocurre con mayor frecuencia en los adolescentes que tienden a encorvarse mucho. Para mejorar la postura y prevenir el dolor de espalda, su hijo debería aprender a sentarse y pararse erguido y hacer ejercicios para fortalecer la espalda.

-
Evite las posiciones que lo hagan encorvarse. Los niños deben tener un buen respaldo cuando estén sentados, y mantener libros y dispositivos electrónicos a la altura de los ojos siempre que sea posible.
-
Si su hijo tiene dolor de espalda, pídale que haga lo siguiente:
-
Se levante del asiento para estirarse y moverse con frecuencia.
-
Se siente en una superficie firme y rígida con un buen soporte para la zona lumbar de la espalda.
-
Aplique calor o hielo en la espalda durante 20 minutos cada vez. Envuelva la almohadilla térmica o la compresa de hielo en una toalla o un paño para proteger la piel.
-
Tome acetaminophen o ibuprofen según lo que le haya recomendado el profesional del cuidado de la salud.
-
Asegúrese de programar y asistir a las visitas de fisioterapia que le haya recetado el profesional del cuidado de la salud.
-
Si su hijo adolescente necesita hacer un seguimiento con un especialista en ortopedia (un profesional del cuidado de la salud que se especializa en problemas de los huesos), programe las visitas según lo planeado.


¿Por qué los adolescentes tienen cifosis postural? La cifosis postural ocurre cuando alguien se encorva mucho. Esta "mala" postura hace que los músculos de la espalda y los huesos de la columna se acostumbren a esa posición.
¿Cómo puede saber si un adolescente tiene cifosis postural? Cuando un adolescente tiene cifosis postural la parte superior de la columna tiene un aspecto redondeado. Puede tener el aspecto de una espalda encorvada. Por lo general, la persona no siente dolor. A diferencia de otros tipos de cifosis, una persona con cifosis postural puede enderezar la espalda cuando se le pide que se ponga derecho.
Un profesional del cuidado de la salud puede diagnosticar al adolescente con cifosis postural después de revisar la columna en diferentes posiciones, pero también puede pedir que se hagan radiografías para confirmar el diagnóstico.