Colocación de una derivación ventriculoperitoneal
La derivación ventriculoperitoneal (VP) es un tipo de cirugía cerebral. Se hace para drenar líquido cefalorraquídeo (LCR) extra del cerebro. Se coloca un tubo (catéter) en el cerebro. Este tubo se introduce debajo de la piel hasta el revestimiento del abdomen (peritoneo). Transporta el LCR hacia afuera del cerebro, donde es absorbido de manera segura por el cuerpo. Una pequeña válvula conectada al tubo ayuda a controlar el flujo de LCR del cerebro.

¿Por qué se realiza la derivación VP?
La derivación VP se realiza para tratar la hidrocefalia. Esta afección a veces se denomina “agua en el cerebro”. Esto significa que se ha acumulado demasiada cantidad de LCR en e cerebro. Tener demasiado de este líquido puede causar demasiada presión en el cerebro, lo que provoca daño cerebral. La derivación VP también puede realizarse para disminuir la presión aumentada si tiene hipertensión intracraneal idiopática (HII).
El LCR rodea el cerebro y la médula espinal y actúa como un amortiguador. Su cerebro normalmente tiene un determinado nivel de LCR. Varias afecciones pueden provocar acumulación excesiva de LCR. Esto puede deberse a afecciones médicas congénitas, un accidente cerebrovascular, un tumor o un golpe en la cabeza. La hidrocefalia también puede ocurrir sin una razón conocida en adultos mayores. En la HII, la presión del LCR se acumula por una razón desconocida. Provoca dolores de cabeza y pérdida de la visión.
¿Cómo se realiza la derivación VP?
La derivación VP se realiza en un hospital.
-
Usted se acuesta boca arriba en la mesa de operaciones. Un proveedor de atención médica puede colocar un apoyacabezas debajo de la cabeza para alinear mejor el cuerpo y la cabeza para la cirugía.
-
Se le dan medicamentos para que se duerma. No sentirá ningún dolor. También es posible que se le administren antibióticos para prevenir una infección.
-
Es posible que se corte un área pequeña de cabello en la cabeza. Aquí es donde el cirujano le hará un corte para llegar al cerebro.
-
El cirujano le hace un corte en el vientre (abdomen) para llegar al revestimiento del abdomen (peritoneo).
-
Luego, el cirujano le hace un corte en el cuero cabelludo. Puede estar en la parte posterior de la cabeza o detrás de la oreja. Luego, el cirujano perfora un pequeño orificio en el cráneo. Este orificio contendrá la válvula para el tubo.
-
Se le pasará un tubo debajo de la piel (tunelizará) a partir del orificio pequeño en el cuero cabelludo hasta el corte en el abdomen.
-
El extremo del tubo se colocará cuidadosamente en el peritoneo.
-
El cirujano coloca el otro extremo del tubo en el cerebro. Se conecta una válvula a este tubo. Permite que el LCR fluya hacia afuera cuando se acumula en el cerebro.
-
El cirujano prueba el tubo y la válvula para asegurarse de que funciona bien.
-
El cirujano cierra el corte en el abdomen y el cuero cabelludo con suturas.
Riesgos de la derivación VP
La derivación VP es un procedimiento muy seguro. Pero pueden ocurrir complicaciones, como:
-
Infección.
-
Sangrado.
-
Demasiado o demasiado poco drenaje de LCR.
-
Una obstrucción en el tubo.
-
Mal funcionamiento de la derivación.
-
Convulsiones.
Cuándo comunicarse con su médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:
-
Fiebre inexplicable, especialmente si también tiene rigidez el cuello o confusión.
-
Nuevas convulsiones o un cambio en el patrón de convulsiones.
-
Dolor de cabeza inusual.
-
Lentitud (letargo) o estado mental alterado.
-
Cambios visuales.
-
Náuseas o vómitos nuevos.
-
Dolor abdominal inexplicable.
-
Enrojecimiento, hinchazón, sangrado, sensibilidad o secreción desde el área donde se colocó la válvula de derivación o a lo largo del tracto de derivación.
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.