Queratitis herpética

Tiene una infección de la córnea (la parte clara en la región anterior del ojo) por el virus del herpes simple. Esta infección se llama queratitis herpética. El herpes simple es el mismo virus que causa herpes labial y herpes genital.
Los síntomas incluyen un ojo rojo y doloroso. con sensibilidad a la luz y visión borrosa.
La queratitis herpética es una enfermedad muy grave. A menudo responde bien al tratamiento. Pero si no se trata, puede causar ceguera.
El tratamiento a menudo se realiza con gotas oftálmicas antivirales, comprimidos o ambos. Si la infección es grave, podría usarse un medicamento antiviral por vía i.v. (intravenosa) . También es posible que se le administren gotas oftálmicas con corticosteroides. En casos raros, se necesita cirugía. Estos tratamientos eliminarán los síntomas. Pero, como el herpes labial en el labio, la infección por herpes en el ojo puede regresar. Esté atento a los signos más tempranos de reaparición de los síntomas para que pueda comenzar el tratamiento de inmediato. El tratamiento rápido reduce la probabilidad de daño ocular permanente. Siga los consejos de su proveedor de atención ocular para reducir futuros episodios, como evitar la exposición al sol o camas solares.
Cuidados en el hogar
-
Use las gotas oftálmicas según las indicaciones.
-
Puede usar analgésicos de venta libre, a menos que se haya recetado otro medicamento. Hable con su proveedor de atención médica sobre el uso seguro de analgésicos de venta libre. Esto es especialmente importante si tiene enfermedad hepática o renal crónica, o alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal.
-
Se puede colocar una compresa fría sobre el ojo cerrado durante 20 minutos a la vez para aliviar el dolor. Para preparar una compresa fría, coloque hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Luego envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor especialista en atención ocular al que fue referido o según lo indicado. Debe realizarse otro examen dentro de los 48 horas para asegurarse de que está respondiendo al medicamento.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si:
-
Tiene un aumento del dolor ocular o dolor que no mejora después de 24 horas.
-
Su visión empeora.
-
Tiene una secreción espesa del ojo.
-
Tiene un enrojecimiento cada vez mayor del ojo.
-
Tiene hinchazón de los párpados o ampollas dolorosas en los párpados.
-
Tiene dolor o enrojecimiento en el otro ojo.
Online Medical Reviewer:
Barry Zingman MD
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Sabrina Felson MD
Date Last Reviewed:
1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.