Uréter ectópico: Cómo cuidar a su hijo
(Ectopic Ureter: How to Care for Your Child)
La cirugía es un buen tratamiento para la mayoría de los niños con uréter ectópico.


Nuestro organismo fabrica orina (pis) en los riñones, dos órganos con forma de haba, ubicados justo debajo de la caja torácica. Desde los riñones, la orina pasa por unos tubos denominados "uréteres" hasta la vejiga. La orina se almacena en la vejiga hasta que la persona está lista para orinar (hacer pis).
En ocasiones, el uréter no se conecta con la vejiga en el lugar que corresponde. Esta enfermedad se conoce como "uréter ectópico". En este caso, el uréter va desde los riñones hasta la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior cuando una persona hace pis) o hasta los órganos reproductivos. En las niñas, un uréter ectópico puede desembocar en la vagina. En muchos niños, el uréter ectópico se presenta con un sistema de recolección doble (o duplicado) que viene desde el riñón.
Algunos niños con uréter ectópico son más propensos a padecer infecciones del tracto urinario (ITU). A los niños quizá les duelan los testículos. A la mayoría de las niñas con uréter ectópico se les escapa todo el tiempo una pequeña cantidad de orina, que moja su ropa interior.
Este problema puede resolverse con cirugía. En general, durante la operación, el cirujano mueve el uréter ectópico para que desemboque en un lugar más normal en la vejiga. En algunos niños, el riñón al cual se conecta el uréter ectópico no funciona correctamente. En este caso, el cirujano quizá quite el uréter y el tejido dañado del riñón.

-
Si a su hija se le escapa la orina, puede usar un apósito absorbente en su ropa interior.
-
Si su hijo tiene una infección del tracto urinario, debe darle el medicamento que le recetó el profesional del cuidado de la salud según sus indicaciones.


Su hijo presenta:
-
Dolor, ardor o una sensación punzante cuando hace pis.
-
Una necesidad frecuente de hacer pis.
-
Fiebre.
-
Dolor en la zona lumbar o en el abdomen.
-
Orina que huele fuerte, es turbia o tiene sangre.