Después de quitarle un torniquete de cabello: Cómo cuidar a su hija
(After Hair Tourniquet Removal: Caring for Your Child)
Los torniquetes de cabello no son comunes y no suelen provocar problemas de largo plazo cuando se quitan rápidamente.


Los torniquetes de cabello ocurren cuando uno o más cabellos se enredan de forma ajustada alrededor de una parte del cuerpo del niño; en general ocurren en los dedos de los pies, pero también pueden ocurrir en los dedos de la mano o los genitales (el pene en los niños o el clítoris o los labios vaginales en las niñas). El cabello enredado puede bloquear el flujo sanguíneo, lo cual provoca dolor e inflamación en la zona afectada.
Esto suele ocurrir en los bebés cuando la madre o la persona que los cuida pierde un cabello. Esto es especialmente problemático unos meses después del parto, cuando algunas madres pasan por un período de pérdida del cabello. Cuando los bebés mueven las manos o los pies en el interior de mitones, medias o piyamas con pies, un cabello puede enredarse alrededor de los dedos de la mano o del pie; los hilos de los mitones o las medidas pueden provocar el mismo problema. Puede caer un cabello en un pañal durante el cambio de pañales y enredarse alrededor de los genitales cuando el bebé se mueve.
A veces, el torniquete de cabello o de hilo ocurre en niños mayores, pero esto es menos frecuente que en los bebés.
El profesional del cuidado de la salud quitó el torniquete de cabello o de hilo de su hijo. Probablemente haya usado herramientas especiales y una lupa. Quizás su hijo haya recibido un medicamento para adormecer la zona y aliviar el dolor durante el procedimiento.
Después de quitar el cabello o el hilo, se limpió la herida cuidadosamente con agua o solución salina. El profesional del cuidado de la salud examinó la zona para asegurarse de que la sangre estuviera fluyendo correctamente. Para ayudar a prevenir una infección, el profesional del cuidado de la salud le habrá recetado un antibiótico a su hijo, ya sea en forma de ungüento para aplicar sobre la herida o como un medicamento para tomar por boca. Si se consideró necesario, su hijo habrá recibido la vacuna contra el tétanos. El cuidado adecuado en el hogar ayudará a prevenir infecciones.

-
Siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud en cuanto a la limpieza de la herida.
-
Si le dieron un ungüento antibiótico para la piel, colóquelo según las indicaciones.
-
Si su hijo no se siente bien, es probable que un medicamento lo ayude:
-
En el caso de los niños menores de 6 meses, puede darles acetaminophen.
-
En el caso de los niños mayores de 6 meses, puede darles acetaminophen o ibuprofen, si el profesional del cuidado de la salud lo recomienda.
-
Durante las próximas 24 horas, mantenga la zona elevada la mayor cantidad de tiempo posible para ayudar a reducir la inflamación. Puede intentar apoyar la zona sobre su brazo o pecho mientras sostiene a su hijo. Evite elevar al niño con almohadas porque esto puede ser peligroso si el bebé está durmiendo.

-
Se suele recomendar una visita de seguimiento 24 o 48 horas después de haber retirado el torniquete para comprobar cómo se está curando la zona. Asegúrese de acudir a todas las consultas de seguimiento.
-
Compruebe los dedos de su hijo todos los días para asegurarse de que no se vuelva a enredar otro cabello.

-
Tiene preguntas acerca de cómo cuidar la herida de su hijo en el hogar.
-
Su hijo tiene dolor continuo.
-
Su hijo tiene fiebre.
-
Su hijo está irritable o llora mucho.

-
La zona que estaba más allá del lugar donde estaba el torniquete de cabello está pálida o fría.
-
La herida está sangrando.
-
La zona que rodea la herida parece estar infectada; las señales incluyen enrojecimiento, hinchazón o supuración.