Colocación de un dispositivo para el habla con tubo traqueal: Cómo cuidar a su hijo
(After Trach-Talk Device Placement: How to Care for Your Child)
Los dispositivos para el habla con tubo traqueal pueden ayudar a que los niños que han sido sometidos a una traqueostomía puedan hablar y tragar.


Para poder hablar, las personas necesitan poder exhalar el aire por la boca. La voz se genera dentro de la laringe, la cual está en la garganta. Cuando el aire pasa por la laringe, las cuerdas vocales vibran y producen sonido. El sonido se traslada por la boca hacia fuera, donde adquiere forma de palabras.
Es posible que los niños a los que se les ha colocado un tubo traqueal (o tubo de traqueostomía) tengan dificultades para hablar porque exhalan el aire por la tráquea, es decir que el aire no pasa por las cuerdas vocales ni la boca.
Los dispositivos para el habla con tubo traqueal se colocan sobre el tubo traqueal o cánula interior. Cuando el niño inspira, se abre una válvula en el dispositivo, que permite el ingreso del aire a través de la tráquea. Cuando el niño exhala, se cierra la válvula y el aire sale por la boca y la nariz, pasando por la laringe. Esto permite el habla. Los dispositivos para el habla con tubo traqueal también pueden ayudar con la alimentación porque poder controlar la respiración ayuda a tragar.
Muchos niños se sienten nerviosos cuando se les coloca un dispositivo para el habla con tubo traqueal porque no están acostumbrados a exhalar por la boca y la nariz. Puede llevar un tiempo acostumbrarse a esta nueva sensación.

-
Utilice la válvula con la frecuencia que le indique su profesional del cuidado de la salud.
-
Un adulto que sepa cómo colocar y retirar el dispositivo para el habla con tubo traqueal debe estar con su hijo en todo momento.
-
Antes de colocar el dispositivo:
-
No permita que su hijo use la válvula más tiempo que el que le ha recomendado el profesional del cuidado de la salud. También debe retirar la válvula:
-
Para dormir.
-
Para los tratamientos respiratorios.
-
Si su hijo está inquieto, respira con silbido, emite gruñidos o tose mucho.
-
Si su hijo no puede hablar o hace ruidos con la boca.
-
Siga las instrucciones del fabricante en cuanto a la limpieza del dispositivo.

-
Solo los adultos que han aprendido cómo manejar el dispositivo para el habla con tubo traqueal deben colocarlo y retirarlo.
-
Si su hijo va a la escuela o a la guardería, tal vez deba solicitar que lo acompañe un integrante del personal capacitado en todo momento.

Su hijo:


-
Los dispositivos para el habla con tubo traqueal no pueden usarse con bandas de espuma.
-
Cada niño demora un tiempo distinto en hablar después de la colocación de un dispositivo para el habla con tubo traqueal, según su edad y su capacidad de comprensión.
-
No todos los niños se adaptan a los dispositivos para el habla con tubo traqueal. Si el dispositivo para el habla con tubo traqueal no sirve para su hijo, el equipo que lo está tratando puede ayudar a que encuentre otras maneras de comunicarse.