Granuloma piogénico: Cómo cuidar a su hijo
(Pyogenic Granuloma: How to Care for Your Child)
Un granuloma piogénico es un tipo de crecimiento cutáneo (de la piel) que ocurre cuando se acumulan diminutos vasos sanguíneos (o capilares) dentro de un área de la piel. Los granulomas piogénicos aparecen de repente y van creciendo a lo largo de pocas semanas o meses. No duelen ni son perjudiciales, pero los vasos sanguíneos pueden sangrar. De ser necesario, un profesional de la salud puede extraer el granuloma piogénico.

-
Si el granuloma piogénico empieza a sangrar:
-
Coloque un paño limpio sobre él y aplique una presión firme durante 10 minutos seguidos.
-
Si continúa sangrando después de los 10 minutos, aplique presión durante 10 minutos más.
-
Si sigue sangrando después de aplicar presión durante 20 minutos, llame al profesional de la salud de su hijo.
-
No intente quitar el granuloma piogénico usted solo, cortándolo, estrujándolo, arrancándolo o usando cualquier otro método.
-
Asegúrese de que su hijo sepa que no se lo debe frotar, rascar, tocar ni hurgar. Esto podría causar sangrado e infección.

El granuloma piogénico y el área que lo rodea:


¿Cuál es la causa de los granulomas piogénicos? Una lesión o algunos medicamentos pueden causar granulomas piogénicos. Pero hay algunos que se desarrollan sin motivo evidente.
¿En qué partes del cuerpo se forman los granulomas piogénicos? Los granulomas piogénicos se pueden forman en muchas áreas de la piel. Son más frecuentes en las manos, los pies, el cuello, el pecho, la espalda y la cara. Una persona puede tener solo un granuloma piogénico o muchos granulomas a la vez.
¿Un granuloma piogénico puede sangrar tanto como para causar problemas? Cuando un granuloma piogénico sangra, puede parecer que de él está saliendo mucha sangre. Pero los granulomas no pueden sangran tanto como para provocar problemas por pérdida de sangre.
¿Cómo se extraen? Un profesional de la salud puede extraer un granuloma piogénico operándolo o usando un láser especial. Antes de extraerlos, los médicos aplican un medicamento que insensibiliza el área de la piel afectada para que no duela. Algunos granulomas piogénicos se tratan con medicamentos de uso tópico (que se aplican sobre la piel). A veces, los granulomas piogénicos reaparecen y se tiene que volver a tratar.