Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Limpieza y desinfección del nebulizador de su hijo

(Cleaning and Disinfecting Your Child's Nebulizer Equipment)

Muchos niños con fibrosis quística utilizan un nebulizador para recibir sus medicamentos. Gracias a los nebulizadores, los medicamentos pueden entrar rápida y directamente en los pulmones. Las piezas de los nebulizadores son las siguientes:

  • el compresor que convierte el medicamento líquido en un vapor frío que el niño inhala. El compresor puede ser eléctrico o con pilas.

  • un vaso pequeño con tapa para contener el medicamento líquido

  • un tubo que conecta el compresor al vaso

  • una boquilla o máscara para inhalar el medicamento

Si las piezas del nebulizador tienen gérmenes, estos pueden llegar a los pulmones y provocar una infección. La limpieza y la desinfección del vaso, la tapa y la máscara o la boquilla después de cada uso permiten eliminar los gérmenes y ayudan a prevenir infecciones pulmonares.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

Limpie el vaso, la tapa y la máscara o la boquilla inmediatamente después de cada uso. Esta es la forma en la que debe hacerlo:

  1. Consulte las instrucciones del nebulizador para ver si hay alguna indicación de limpieza especial.

  2. Lávese las manos con agua jabonosa durante 30 segundos. Séqueselas con una toalla limpia.

  3. Retire las piezas a limpiar del resto del nebulizador.

  4. Para la limpieza:

    • Lave las piezas manualmente con jabón líquido neutro para vajilla y agua caliente. No utilice jabón para vajilla antibacteriano ni con lociones.

    • Enjuague las piezas con agua esterilizada. El agua esterilizada se puede preparar hirviendo agua del grifo y dejándola enfriar lo suficiente como para que no queme. Vierta el agua esterilizada restante.

  5. La desinfección debe hacerse una vez al día después de limpiar las piezas del nebulizador. Para desinfectar, utilice UNO de los siguientes métodos:

    • Coloque el agua corriente o embotellada en una olla y hiérvala. Quite la olla del fuego o apague el fuego. Coloque las piezas del nebulizador en el agua y déjelas en remojo durante 5 minutos.

    • Coloque las piezas en un plato apto para microondas. Cúbralas con agua. Caliéntelas en agua usando el microondas, con el ajuste en alta potencia, durante 5 minutos.

    • Si la temperatura de su lavavajillas alcanza 158 °F (70 °C) puede colocar las piezas en el lavavajillas con detergente durante 30 minutos.

    • Utilice un esterilizador de vapor eléctrico. Puede comprar esta máquina en una farmacia. Adquiera un esterilizador que indique que es para esterilizar biberones o equipo médico. Siga las indicaciones que recibió con el esterilizador.

    • Remoje las piezas en alcohol (alcohol isopropílico al 70%) durante 5 minutos. El alcohol se puede reutilizar durante 1 semana y después se debe desechar. Después de remojar, enjuague las piezas del nebulizador con agua esterilizada (agua que ha hervido durante 5 minutos).

    • Remoje las piezas en peróxido de hidrógeno (la etiqueta debe indicar "peróxido de hidrógeno al 3%") durante 30 minutos. Después de remojar, enjuague con agua esterilizada.

  6. Deje secar las piezas. Coloque las piezas enjuagadas sobre una toalla de papel limpia y déjelas hasta que se sequen totalmente.

  7. Una vez que las piezas estén secas, guárdelas en un recipiente limpio con tapa.

KidsHealth Image

¿Necesito limpiar las piezas del nebulizador entre un medicamento y otro? Si su hijo recibe más de un medicamento a través del nebulizador, es mejor usar un vaso diferente para cada medicamento. Si esto no es posible, enjuague las piezas con agua esterilizada después de administrar cada medicamento.

¿Cómo limpio el compresor y el tubo delgado? Si el compresor o el tubo delgado se ensucian, límpielos con un paño húmedo. No debe colocar estas piezas en ningún líquido.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar? La limpieza elimina gérmenes y partículas del equipo nebulizador. La desinfección asegura la eliminación de cualquier germen que haya quedado en el equipo.

Powered by
Disclaimer