Laceración en el cuero cabelludo: suturas o grapas
Una laceración es un corte en la piel. Una laceración en el cuero cabelludo puede necesitar puntos de sutura o grapas. También puede cerrarse con una técnica de cierre con cabello, como el trenzado. Hay muchos vasos sanguíneos presentes en el cuero cabelludo. Por lo tanto, es común que sangre mucho cuando se producen cortes en el cuero cabelludo. Puede necesitar la vacuna contra el tétanos si no está al día con las vacunas antitetánicas.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos lo ayudarán a cuidar la laceración en su casa:
-
Siga las instrucciones específicas que le dé el proveedor de atención médica sobre el lavado del cabello y del cuero cabelludo. Durante los dos primeros días, puede lavarse cuidadosamente el cabello en la ducha para quitar la sangre y las partículas de vidrio o suciedad, o según las indicaciones del proveedor. Después de dos días, puede ducharse y lavarse el cabello con champú normalmente. No frote la zona tratada ni la moje mucho tiempo.
-
Pídale a alguien que lo ayude a limpiar la herida todos los días:
-
Al ducharse, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida.
-
Luego de la limpieza, mantenga la herida limpia y seca. Hable con el proveedor de atención médica sobre la aplicación de pomada antibiótica en la herida. Coloque un vendaje nuevo.
-
No sumerja la cabeza en agua hasta que le hayan quitado los puntos de sutura o las grapas. Por lo tanto, evite nadar.
-
El proveedor puede recetarle una crema o pomada con antibiótico para prevenir las infecciones. No deje de tomar este medicamento hasta terminarlo o hasta que el proveedor le indique que deje de hacerlo.
-
El proveedor puede recetarle analgésicos. Si no le recetaron, puede tomar medicamentos para el dolor de venta libre. Siga las indicaciones para tomar estos medicamentos. Si tiene una enfermedad renal o hepática crónica, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. Hable con el proveedor si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
-
Para evitar las cicatrices, coloque protector solar en la herida cuando haya sanado. Use protector solar con un factor de protección de 30 o más. Vuelva a aplicar protector solar con frecuencia.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. Revise diariamente la herida para ver si presenta alguno de los signos de infección que se detallan a continuación. Las suturas o grapas suelen quitarse del cuero cabelludo al cabo de siete a diez días.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 ante cualquiera de los siguientes casos:
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Signos de infección que incluyen aumento del dolor en la herida, enrojecimiento, hinchazón o pus proveniente de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos
-
Puntos o grapas que se caen o desprenden antes de los 7 días
-
La herida vuelve a abrirse
Online Medical Reviewer:
Eric Perez MD
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed:
5/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.