Picazón anal (prurito anal)
El ano es la abertura a través de la cual las evacuaciones intestinales salen del cuerpo. La piel alrededor del ano puede irritarse e inflamarse fácilmente. Puede sentir ardor, dolor y picazón intensa. Esto puede hacer que quiera rascarse. Muchos factores conducen a la picazón anal. Las causas de la picazón anal incluyen las siguientes:
-
Exceso de humedad en la piel alrededor del ano. Esto puede deberse a la sudoración o a las heces que quedan afuera después de defecar.
-
Hemorroides
-
Fisuras y fístulas anales. Son pequeñas grietas en la piel alrededor del ano y pequeños túneles anormales entre la piel y el intestino. Generalmente, se deben a una infección o un absceso.
-
Infecciones, especialmente por hongos o por parásitos, como los oxiuros
-
Abscesos
-
Trastornos de la piel
-
Pólipos rectales o cáncer
-
Algunos alimentos, como la cafeína, los productos lácteos, el chocolate, los alimentos picantes y los alimentos ácidos (tomates, cítricos)
-
Bebidas alcohólicas
La causa no es por una mala limpieza, sino por la irritación. De hecho, la limpieza excesiva con jabón y frotar o limpiar demasiado bruscamente con un pañuelo o una toallita pueden empeorar la situación.
Un médico puede hacerle preguntas para ayudar a determinar la causa. Es posible que lo examinen y se hagan análisis de laboratorio. A veces, el médico necesita hacer un examen rectal digital y observar el ano o el resto del intestino grueso con un endoscopio. También se pueden hacer pruebas de heces. Estas ayudan al médico a decidir cuál es la mejor manera de tratar el problema.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos. Estos pueden aliviar el dolor y la picazón para sanar la piel afectada. Estos medicamentos pueden incluir pomadas para la piel, cremas con esteroides, cremas antibióticas o antihistamínicos. Es posible que necesite antibióticos si hay una infección. Siga las instrucciones del proveedor para usar estos medicamentos.
Las siguientes son recomendaciones de cuidado general:
-
No se rasque, ya que esto irrita el ano y empeora la picazón.
-
Lave y seque suavemente el área anal con una toallita húmeda para bebés sin perfume, un paño húmedo o papel higiénico húmedo. Haga esto cada mañana y noche y después de cada evacuación intestinal. No use jabón. Esto puede irritar el área.
-
Use papel higiénico suave y sin perfume.
-
Evite los irritantes de la piel en el área anal. Por ejemplo, jabón, baños de burbujas, desodorantes genitales y toallitas perfumadas.
-
Use ropa interior holgada hecha de algodón. Evite las pantimedias y los pantalones ajustados. Cámbiese la ropa interior todos los días.
-
Dúchese después de hacer ejercicio para enjuagar el sudor de la zona anal. Seque suavemente.
-
No consuma alimentos o bebidas que causen evacuaciones intestinales irritantes. Por ejemplo, café, alimentos ácidos, como cítricos y tomates, chocolate, nueces y alimentos picantes.
-
Incorpore más fibra a su alimentación.
-
No use laxantes a menos que el proveedor se lo indique.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le hayan indicado
-
Heces que se escapan del ano
-
Aumento del dolor, sarpullido, hinchazón o picazón después de usar un medicamento recetado
-
Pequeña cantidad de sangre en las heces
-
Pequeños gusanos (oxiuros) en las heces o alrededor del ano
-
Secreción maloliente del ano que no son heces
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 u obtenga atención médica de inmediato si ocurre lo siguiente:
Online Medical Reviewer:
Jen Lehrer MD
Online Medical Reviewer:
Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Online Medical Reviewer:
Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed:
6/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.